jueves, 31 de mayo de 2012

LUCHO QUEQUEZANA PRESENTA “CHAPOTEO”

Artista ha creado “Chapoteo”, concierto inspirado en el agua y su invaluable riqueza

En el marco del I Festival del Agua 2012
LUCHO QUEQUEZANA PRESENTA “CHAPOTEO”

Será este viernes 01 a las 7.30 de la noche en el Circuito Mágico del Agua



Lima [VyV comunicaciones] - El reconocido músico Lucho Quequezana se presentará este viernes 01 de junio, a partir de las 7 y 30 de la noche, en el Circuito Mágico del Agua, en el marco del I Festival del Agua 2012.

Para la ocasión, el artista ha creado el concierto denominado “Chapoteo”, en el que 10 instrumentistas estarán en escena interpretando melodías inspiradas en el agua y su invaluable riqueza.



El estilo que caracteriza al multiinstrumentista: ritmos peruanos mezclados con extranjeros, estará presente en el espectáculo que será gratuito para todas aquellas personas que visiten el Parque de la Reserva. 



Una curiosidad innata ha hecho que Lucho Quequezana domine actualmente más de 25 instrumentos de cuerda, percusión y vientos.

Como músico, ha realizado numerosas giras internacionales por Europa, Asia y América siempre dentro de su propuesta de fusión con ritmos peruanos.

A los 11 años comenzó un aprendizaje autodidacta que lo llevó a explorar con los ritmos peruanos andinos y luego, años más tarde, con todo el abanico musical del Perú mezclándolo con ritmos foráneos.

“OJOS BONITOS, CUADROS FEOS” LLEGA AL TEATRO

Primer actor Reynaldo Arenas se convierte en un temible crítico de arte cuya opinión marca la vida de los demás

De Mario Vargas Llosa
“OJOS BONITOS, CUADROS FEOS” LLEGA AL TEATRO

Se presenta en el Centro Cultural CAFAE-SE, de San Isidro, hasta el domingo 01 de julio del 2012



Lima [VyV comunicaciones] - “Ojos bonitos, cuadros feos”, obra teatral escrita por el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, llega a los escenarios con el primer actor Reynaldo Arenas en el rol protagónico. Él se convierte en el crítico de arte, Eduardo Zanelli, un ser todopoderoso que es capaz de decidir de manera infalible quién es artista válido y quién no lo es.

La puesta en escena, que se presenta desde el viernes 01 de junio hasta el domingo 01 de julio del 2012 en el Centro Cultural CAFAE-SE de San Isidro, cuenta la historia de un influyente periodista del diario “El Comercio” y su encuentro con el marino Rubén Zevallos, un joven aparentemente seductor, quien guarda un terrible secreto. 



Ambos sostendrán un enfrentamiento emocional que revelará los resultados de la publicación de un nefasto e irresponsable artículo periodístico sobre la aspirante a pintora, Alicia Zúñiga. Sin embargo, más allá de este hecho, se conocerán una oculta y frustrada vocación artística y una homosexualidad no asumida.



El montaje, de un solo acto, es llevado a las tablas por el Centro Cultural CAFAE-SE  y el Teatro del Horizonte. Es protagonizado además por Micaela Távara y Luis Enrique Cornejo, quién además se encarga de la dirección. Va los viernes y sábados a las 8 de la noche y los domingos a las 7 de la noche hasta el 01 de julio del 2012.



Las entradas están a la venta en el Centro Cultural CAFAE-SE, ubicado en la avenida Arequipa 2985 - San Isidro, a 25 nuevos soles (Entrada general), 15 nuevos soles (Estudiantes) y 6 nuevos soles (Jubilados).

El director: Luis Enrique Cornejo 

Estudió en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD). Es el cuarto trabajo como director que presenta, siendo sus anteriores obras: “Trances” (2007), escrita por él; “Los justos” (2009) y repuesta en el (2010); “Nostalgia” (2011), segunda obra escrita por él; y “Ojos bonitos, cuadros feos” (2012).

El actor: Reynaldo Arenas

Actor egresado de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD). Ha participado en numerosos montajes teatrales en el Perú y en el extranjero. También ha incursionado exitosamente en la televisión y grabaciones de películas, siendo Túpac Amaru, film peruano – cubano, con el que logró el reconocimiento internacional y obtuvo premios como en Cuba, Colombia y Japón.



martes, 29 de mayo de 2012

POR PRIMERA VEZ EN EL PERÚ: “FESTIVAL CULTURAL DEL AGUA”

Desde el viernes 01 de junio, el Circuito Mágico del Agua será escenario del evento cultural más importante de América Latina 

Por primera vez en el país
“FESTIVAL CULTURAL DEL AGUA”

Exponentes del arte y la cultura peruana se unirán en un espectáculo nunca antes visto y que tendrá como objetivo, revalorar la importancia del AGUA como elemento de vida



Lima [VyV comunicaciones] - ¡Por primera vez, los peruanos podremos disfrutar del evento más importante de América Latina: el “Festival Cultural del Agua 2012”! que reunirá a decenas de artistas e intelectuales peruanos y extranjeros en un original homenaje al agua que tendrá como escenario el Circuito Mágico del Agua.  

Se trata de un esfuerzo binacional de Perú y Colombia,  que lideran la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la  Embajada de Colombia, con el objetivo de revalorar  –a través de la arte, las letras y la música- la importancia del agua como elemento indispensable para la vida.  



De esta manera, ambos países se unen para presentar la exposición binacional “Agua: Un Patrimonio que circula de mano en mano” que desarrollará un variado programa cultural, donde además de hacer un recorrido por la riqueza hídrica de Perú y Colombia, el público podrá disfrutar de conciertos en vivo, presentaciones artísticas, conferencias magistrales, poesía, cine y otros espectáculos. 

La exposición binacional estará abierta al público durante todo el mes de junio y será inaugurada el viernes 01 de junio, a las 7:30 p.m. con el concierto del músico peruano Lucho Quequezana, quien presentará “Chapoteo”, un espectáculo inédito y creado para la ocasión.    



En este mes cultural del agua también se ofrecerán espectáculos de danzas, conciertos y cantos andinos al agua. Para los estudiantes, se ha programado un ciclo de conferencias magistrales de reconocidos intelectuales que rendirán tributo al agua como: Antonio Cisneros, Oswaldo Reynoso, Ricardo Gonzáles Vigil, Carmen María Pinilla, Maritza Villavicencio, Omar Aramayo, Oscar Limache,  entre otros.  

Los escolares y el público en general podrán asistir a charlas didácticas e informativas que ofrecerán ponentes internacionales como el conservacionista colombiano José Yunis y el físico mexicano, Manuel Guerrero Legarreta.

Para los más pequeños, se ofrecerán cuentacuentos, bibliotecas itinerantes y hasta talleres de Origami y Kirigami, donde se elaborarán figuras del agua que serán exhibidas durante la exposición.  



El programa cultural también incluye la proyección de documentales, recorridos guiados, exposiciones al aire libre y otros atractivos que estarán abiertos al público durante el horario de apertura del circuito mágico del agua. 

La exposición binacional, permitirá a los peruanos reflexionar sobre la importancia del agua, así como conocer información sobre la riqueza hídrica de ambos países y es parte del trabajo que realiza la Autoridad Nacional del Agua para promover una nueva cultura del agua en nuestro país. 



Este evento es auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se realiza en coordinación con el Banco de la República de Colombia, la Municipalidad de Lima, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación. Esta exposición binacional, tiene previsto recorrer algunas ciudades del interior del país.

viernes, 25 de mayo de 2012

MUSEO DE ARTE DE SAN MARCOS PRESENTA: ETNA VELARDE “TRAZOS DE UNA VIDA”

Valiosa obra de artista, destacada por instantáneas de la Guerra del Pacífico y paisajes andinos, será reconocida por la Decana de América

Museo de Arte de San Marcos presenta:
ETNA VELARDE
“TRAZOS DE UNA VIDA”

Exhibición se inaugurará el 07 de junio y permanecerá hasta el 07 de julio



Lima [VyV comunicaciones]¡Trazos de una vida! La valiosa y extensa obra de la artista autodidacta Etna Velarde será exhibida a partir del jueves 07 de junio del 2012 gracias a una exposición que, a manera de reconocimiento, ofrecerá el Museo de Arte del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.



El aspecto histórico es representativo en el quehacer de la destacada pintora: instantáneas de las batallas independentistas o de la Guerra del Pacífico, conforman un repertorio importante que su pincel ha trabajado con especial interés.

Mar con niño 

Miguel Grau

Así, paisajes de Arequipa, Cusco y Puno; mujeres floristas e imágenes de la mitología andina también han sido reflejados en lienzos y acuarelas, los cuales evidencian no solo la calidad técnica de la creadora, sino, además, un profundo sentimiento por el Perú, sus paisajes y personajes.

La exhibición reúne además piezas de gran valor personal para la retratista, las cuales, al igual que sus poemas, representan una parte más íntima en su gusto y preferencia. Es así que están incluídas también fotografías de su hija: la periodista y antropóloga Carmen del Prado Velarde, quien dejó de existir en el 2002.

Su trayectoria abarca una producción de variados temas aunque los más conocidos son los retratos, presentes en diferentes instituciones públicas y privadas. La artista plástica ha sido la encargada de pintar los retratos de los rectores de la Decana de América en las últimas décadas.

Carnaval en Cupisa 

Desembarco en Paracas

Del mismo, modo sus obras se encuentran en el Museo de la Nación, el Museo Fortaleza Real Felipe, la Benemérita Sociedad de Fundadores de la Independencia, el Instituto Sanmartiniano y el Instituto de Estudios Militares.

Igualmente figuran en colecciones privadas de Lima y el interior del país, así como en organismos internacionales como la Real Academia de la Lengua en Madrid – España, y el Instituto Geográfico de Brasil. Otros países donde están presentes sus trabajos son: Costa Rica, Japón, Estados Unidos, Polonia, Venezuela y Francia.

La exposición “Etna Velarde - Trazos de una vida” se presentará en las salas “Rectores” y “Vinatea Reinoso” del segundo piso del Patio de Derecho de la Casona de San Marcos del 07 de junio al 07 de julio, de lunes a sábado de 10 de la mañana a 01 de la tarde, y de 02 a 05 de la tarde. El ingreso es libre.

La artista plástica autodidacta, Etna Velarde, tiene muchísimas obras producidas en más de 40 años de trabajo. Entre óleos y acuarelas superan las diez mil. Cuando ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes pasó de frente al cuarto año, porque ya tenía conocimiento de pintura.

En sus cuadros se siente, como si hubiera sido testigo presencial, el retumbar de los cañones, los disparos de los fusiles, los gritos de valentía y los lamentos de la agonía. Sin embargo, en las imágenes que plasma también vemos alegría y belleza, con colores y sonidos de la historia y arte de nuestro Perú.

En aspectos históricos es la pintora más productiva. Otra de sus especialidades son los temas costumbristas. Sus trabajos se exhiben en forma permanente en diversos países.

martes, 22 de mayo de 2012

ÚLTIMAS SEMANAS DE MADRUGADA EN EL MALI

Jocosa obra nos lleva a pintorescas celebraciones limeñas: polladas, quinceañeros, matrimonios y hasta una fiesta metal

ÚLTIMAS SEMANAS DE MADRUGADA EN EL MALI

Montaje va de viernes a lunes en el auditorio AFP Integra del Museo de Arte de Lima



Lima [VyV comunicaciones]“Madrugada”, la obra musical más divertida que se presenta actualmente en la cartelera teatral, ingresa a las últimas semanas en el auditorio AFP Integra del Museo de Arte de Lima (MALI).



La puesta en escena cuenta la historia de Cirilo, un joven cusqueño que viaja a la capital en busca de su novia: Lucinda, y, para ello, recorre polladas, quinceañeros, matrimonios y hasta una fiesta metal, para encontrarla.



Un elenco de jóvenes actores, bailarines y cantantes dan vida a los pintorescos personajes. Entre ellos están Carolina Cano, Pierina Carcelén, Edwin Vásquez, Óscar Ugaz, María del Carmen Sirvas, Natalia Cárdenas y Diego Alonso Pérez.



Va de viernes a lunes a las 8 de la noche hasta el 04 de junio del 2012. Las entradas están a la venta en Tu Entrada y en la boletería del teatro a precios que van desde 30 hasta 10 nuevos soles.



El elenco
Ray Álvarez, Carla Arriola, Jorge Bardales, Carolina Cano, Pierina Carcelén, Natalia Cárdenas, Jeffrie Fuster, Carla Gonzales, Jaime Lozada, Marco Otoya, Diego Alonso Pérez, María del Carmen Sirvas, Óscar Ugaz, María Fernanda Valera y Edwin Vásquez.

El director
Diego López Francia es filósofo, actor y director de teatro. Ha trabajado también como guionista de series de televisión como: La Gran Sangre, Broders y Chico de mi Barrio. Actualmente se desempeña como profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la UPC.

El guionista
Gilberto Nué es egresado del Taller de Formación Actoral de Roberto Ángeles. Entre sus trabajos como guionista figuran Misterio, Lobos de mar, La gran sangre I, II y IV, Golpe a golpe y Chico de mi barrio. Se encargó de la dramaturgia en la obra de creación colectiva Karaoke, dirigida por Diego López. Escribió y dirigió la obra Ilusos que fue finalista del IX Festival de Teatro Peruano Norteamericano. Asimismo, incursionó como actor en reconocidas series de televisión peruana.

Víaexpresa Colectivo Teatral
Está conformado por cinco realizadores de reconocida trayectoria (Jorge Castro, Mariana de Althaus, Sergio Llusera, Diego López y Marisol Palacios). Los primeros montajes que presentaron en el MALI: Aeropuerto y Astronautas, tuvieron exitosas temporadas en el 2011 y a inicios de 2012. Ellos continuarán el 2012 dotando de una programación de artes escénicas al Auditorio AFP Integra del MALI. Viaexpresa busca desarrollar una propuesta teatral de vanguardia, caracterizada por un lenguaje innovador y contemporáneo.

miércoles, 9 de mayo de 2012

MANOLO ROJAS DA PATADITA DE LA SUERTE A “SON TENTACIÓN”

Nueva agrupación musical femenina promete arrasar y causar sensación en ambiente artístico

MANOLO ROJAS DA PATADITA DE LA SUERTE A “SON TENTACIÓN”

Actor cómico dijo que tiene “buena mano” y auguró muchos éxitos a las sensuales integrantes



Lima [VyV comunicaciones] - Las sensuales integrantes de “Son Tentación”, una nueva agrupación musical femenina que remecerá el ambiente artístico, recibieron la “patadita de la suerte” del actor cómico Manolo Rojas, a quién agradecieron el gesto.

Paula Arias, Ángela Vargas, Lumy Cano, Lariz Rojas y Susan Cristán se mostraron seguras de que les traerá el éxito deseado y manifestaron su satisfacción por los buenos augurios expresados por el ocurrente imitador, quien dijo que tiene “buena mano”.



Precisamente, este nuevo grupo musical está dando qué hablar en el circuito artístico pues su primer sencillo: “La Culebrítica” está sonando fuerte en las radios de todo Lima.

Las guapas cantantes y bailarinas tienen buenas razones para convertirse en las favoritas del público masculino y, por qué no, también del femenino.

Son Tentación

La idea de formar “Son Tentación” surgió en el 2010 con el propósito de mostrar a una agrupación femenina con una alternativa musical distinta, en base a fusiones musicales latinas. 

El nombre fue elegido en una reunión amical y con una lluvia de propuestas espontáneas. La balanza se inclinó por el “son” musical que tienen en sus canciones y por la “tentación” que representante con su belleza.

Sus integrantes actuales son: Paula Arias, Ángela Vargas, Lumy Cano, Lariz Rojas y Susan Cristán.


PAOLA ARIAS


LUMY CANO


LARISSE ROJAS


ÁNGELA VARGAS


SUSAN CRISTÁN

SPEED DATING: APRENDA A CAUSAR UNA BUENA IMPRESIÓN EN 5 MINUTOS

Gerente general de Speed Dating, Carmen Anaya, sostiene que lo primero que se debe hacer es demostrar que tenemos algo bueno que decir

APRENDA A CAUSAR UNA BUENA IMPRESIÓN EN 5 MINUTOS

Speed Dating es una forma novedosa, rápida y divertida de conocer gente a través de mini-citas de 5 minutos cada una



Lima [VyV comunicaciones] - Los primeros 5 minutos en una cita son decisivos. De la imagen que brinde en ese primer contacto dependerá el futuro de una relación amorosa por lo que ningún detalle puede pasar desapercibido. Los solteros y solteras de hoy saben qué quieren y qué no quieren con exactitud.

Teniendo en cuenta que esos primeros instantes son claves, la solución para evitar las pérdidas de tiempo son las llamadas citas rápidas; es decir encuentros breves en los que un chico y una chica establecen una conversación para conocerse mejor.



La gerente general de Speed Dating, Carmen Anaya, recomienda lo siguiente para causar una buena primera impresión: 

1. Cuando conozca a alguien que le llame la atención, actúe de forma entusiasta por haberlo/a encontrado y dele una sonrisa “ganadora”.

2. Salúdelo/a cálidamente con un “hola”. Demuestre en su voz que se alegra de verlo/a. ¡Pero no exagere!

3. La mejor introducción puede ser: Un elogio, hacer una pregunta, y luego presentarse uno mismo.

4. Mantenga la conversación mayormente sobre la otra persona. A las personas les gusta pensar que son el centro del universo.

5. Trate de conseguir intimidad en vez solo información con sus preguntas. 

La couch en relaciones sociales nos cuenta que los 5 primeros minutos sirven para convencer a la audiencia, o en este caso al interlocutor o interlocutora, de que tiene algo bueno que decir. El “cómo” es lo que va a afectar a la primera impresión: cómo se viste, cómo habla, cómo mira, manifiesta.

“Muchos piensan que mientras más atractiva es una persona más difícil es iniciar una conversación. Una curiosa dinámica que ocurre cuando estamos emocionados e interesados es que sufrimos una parálisis. Te dices a ti mismo: ¿Qué digo? ¿Qué si piensa que soy un idiota? ¡Esa fue una estúpida pregunta!, señala.




También considera que es importante tener en cuenta que ambos van a estar nerviosos al principio por lo que se debe procurar que la otra persona sepa que está segura con su compañía, siendo al menos semi coherente cuando de conversar se trata.

Speed Dating es una forma novedosa, rápida y divertida de conocer gente en persona.  En los eventos de este tipo se pueden tener entre 15 y 20 mini-citas de 5 minutos cada una, en las que se entabla una conversación directa. Si ambos están interesados, el organizador proveerá información de contacto para que puedan comunicarse directamente sin intermediarios. 

El próximo “Speed Dating” se desarrollará el jueves 10 de mayo para personas de entre 25 a 35 años. Los interesados en formar parte de esta emocionante actividad social puede llamar a los teléfonos: 375 3292 o 996153496, escribir al correo: info@speeddatingperu.com o ingresar a la página web: www.speeddatingperu.com.


TELEFONÍA IP Y MICROFINANZAS MEJORAN LA INCLUSION SOCIAL

Gracias a Convergia Perú, CrediChavín utiliza soluciones de comunicación para generar mayor eficiencia, rapidez y rentabilidad en microfinanzas

TELEFONÍA IP Y MICROFINANZAS MEJORAN LA INCLUSION SOCIAL

CrediChavín es la primera institución de microfinanzas que cuenta con una avanzada solución de tecnología IP
Como parte de su estrategia social, CrediChavín facilitará la comunicación en las zonas alejadas del país donde opera con ahorros de hasta 50% para los usuarios



Lima [VyV comunicaciones] - Convergia Perú, la empresa líder en soluciones de comunicación IP, y CrediChavín, la Caja de las Microfinanzas, han logrado un acuerdo que convierte a la comunicación IP en una herramienta que permitirá una mayor eficiencia, rapidez y ahorro en la práctica de las microfinanzas.

Así, resulta que la telefonía IP y las microfinanzas pueden ir juntas de la mano en pos de alcanzar una actividad sostenible y rentable que contribuya eficazmente con la inclusión social en 12 ciudades y cuatro departamentos en la zona centro y norte de la costa del Perú.



En virtud del documento, Convergia Perú se encargará de instalar un servicio integral de telefonía IP en la sede central de CrediChavín y en 14 agencias y oficinas que tiene la caja de microfinanzas en Lima, Áncash, La Libertad y Lambayeque. 

De este modo, CrediChavín une así sus comunicaciones en una sola red IP de voz y datos, lo que le permite eliminar por completo el costo de llamadas dentro de su propia red y reducir sus gastos operativos de comunicación en 40% al funcionar con una sola infraestructura.



Asimismo, este proyecto se monta sobre una red convergente, es decir voz, datos y vídeo, los cuales propician diversas funcionalidades que no se encuentran en la telefonía tradicional. En resumen, los beneficios obtenidos por Credichavín en esta alianza son:

Calidad de servicio Rentabilidad Rapidez y Flexibilidad Imagen
Red de datos con niveles de calidad mínimos y disponibilidad del 99,96%, con garantía de reembolso de dinero.
Equipos “Full IP” de última generación.
Servicio de mantenimiento continuo y miembro del Club Elite de Convergia. 
Calidad de voz garantizada en zonas remotas con solución satelital.
Solución de averías menor a cuatro horas. Mayor eficiencia por mejora en duración de transacciones del 30%.
Ahorros entre 20% y 50%  en servicios de comunicación por centralización de solución de voz y datos.
Eliminación del costo de llamadas dentro de la red propia de la caja.
Ahorros de 80% en traslados de ejecutivos y por capacitación gracias a una mejor plataforma de comunicación vía audioconferencia.
Ahorros en mantenimiento de equipos de voz del 80% teniendo en cuenta que se pasa a tener 8 centrales telefónicas a solo una.
Eliminación del costo por roaming internacional con solución Infinity.
Crecimiento en nuevos locales se puede realizar con ahorros del hasta 40% vs soluciones tradicionales de comunicación. Implementación de solución en 60 días vs 90 días promedio de operadores tradicionales.
Al estar la solución de voz centralizada, la apertura de nuevos locales y/o anexos se realiza en menos de 24 horas. 
Número único de fácil recordación permite una mejor atención de los clientes
Clientes recibirán la aprobación de sus créditos y desembolsos más rápido, en un día (antes era en dos días).
Ante cambios de local, el único número se mantiene.

Finalmente, como parte de su estrategia social, CrediChavín facilitará la comunicación en lugares donde opera. En ese sentido, en algunas de sus sucursales serán colocados teléfonos públicos IP con el propósito de que la población que vive en localidades lejanas pueda comunicarse con cualquier parte del país y del mundo con ahorros de hasta 50%.


CrediChavín
Es una institución financiera privada enfocada al desarrollo de la microfinanzas con impacto social en el Perú. Fundada en 1994 en Huaraz – Áncash, sus inicios se remontan hasta 1961, con la creación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Francisco de Sales. Es una empresa constituida, de gran solidez, supervisada por la Superintendencia de Banca y Seguros, por el Banco Central de Reserva y perteneciente al Fondo de Seguro de Depósitos.

Convergia
Es una empresa multinacional canadiense con presencia en 9 países, líder en soluciones integrales de tecnología IP. Su solución comprende, servicios de datos, internet, telefonía IP, centrales y equipos telefónicos IP, consultoría, seguridad, cableado estructurado y diversos servicios de valor agregado, entre otros.

jueves, 3 de mayo de 2012

EXPOSICIÓN DE DIBUJOS DE LEONARDO DA VINCI

Museo de Arte de San Marcos

Exposición de dibujos de
Leonardo Da Vinci

Exposición por el 461 aniversario de San Marcos




Lima [VyV comunicaciones] - Con motivo del 461 aniversario de nuestra universidad, el Museo de Arte de San Marcos presenta la exposición Dibujos de Leonado Da Vinci; una selección de reproducciones que pertenecían a un álbum de dibujos desaparecido tras un incendio en la Real Biblioteca de Windsor. Los dibujos constataban el genio del artista tanto en el arte como en la investigación, afirmando así el modelo humanista de su época. La exposición se inaugurará el día 03 de mayo a las 19 horas en la Sala Vinatea Reinoso, Patio de Derecho del Centro Cultural.

Da Vinci acostumbraba conservar sus materiales de trabajo. Dejó una colección de manuscritos y dibujos a su discípulo predilecto, Francesco Melzi, descendiente de una noble familia de Milán, quien le había acompañado a Francia. La colección siguió en poder de la familia Melzi y poco a poco su valor e interés cayeron en el olvido, por lo que se dispersó la mayor parte de ella. Muchos de sus dibujos fueron adquiridos hacia fines del siglo XVI por el escultor Pompeo de Leoni quien los dispuso en álbumes. Uno de ellos fue adquirido por el coleccionista inglés Thomas Howard y después de su muerte los dibujos pasaron a la colección de la Corona Inglesa (siglo XVII). Este álbum, que se conservaba en la Real Biblioteca de Windsor, quedó destruido después de un incendio acontecido en sus instalaciones. Se perdió así una colección importantísima y única de dibujos de Leonardo, artísticos en su mayoría y algunos de carácter mecánico y científico. Eran dibujos de los últimos años de la vida de Leonardo. De esta fuente provienen las reproducciones que la UNESCO donó al Museo en el año 1952 y que se exhiben en esta muestra.









No es posible concebir a Leonardo da Vinci únicamente como pintor; la selección de sus dibujos reunidos en esta muestra de reproducciones lo demuestra con evidente claridad. Pintor, escultor, arquitecto, ingeniero militar, inventor, astrónomo, geógrafo, músico, poeta, Leonardo es, por excelencia, el artista intelectual. Característica que lo convierte en uno de los mayores exponentes del pensamiento y de la creación humana.

Los dibujos de Leonardo no se limitan a representar un proceso de preparación de sus pinturas: son momentos y expresiones de un proceso de investigación científica, no significa que por ello adquieran un carácter esquemático, todo lo contrario, poseen un extraordinario sentido de la belleza.

A Leonardo da Vinci se le debe la creación del célebre «esfumato», donde el contorno de las figuras se confunde con la atmósfera nebulosa del fondo; este recurso se aplica también en sus dibujos. Utilizó la pluma y la tinta que empleó con más frecuencia, la tiza negra o roja y el estilete de metal con el que dibujaba sobre fondo coloreado, para sus estudios de detalle.

Los investigadores han puesto de manifiesto la posible relación entre algunos dibujos y obras que Leonardo no llegó a realizar y que se conocen por las copias que hicieron sus discípulos, como «La virgen y el niño con un gato» y «Leda y el Cisne». Está última es la que mayor atención suscita, pues la necesidad de adaptar el tema de la concepción le condujo a una serie de estudios del cuerpo humano y a una observación detallada de las plantas. Tal es así, que llegó a concebir la botánica como ciencia biológica y desarrolló tratados sobre su crecimiento y su relación con la luz.

El más famoso «retrato de Leonardo» es un dibujo en lápiz rojo: una majestuosa cabeza de anciano, autógrafa, según la opinión general de los críticos. Según la fecha probable de la obra (1512), el pintor tendría sesenta años de edad.

El cartón de «Santa Ana con la Virgen, el Niño y San Juan», cuyo original está en la NationalGallery de Londres, es uno de los dos cartones que se han conservado de los que Leonardo hizo para su obra. En la exposición se puede observar el dibujo para el cartón así como estudios de rostros, de posiciones y detalles de los ropajes de los personajes.

En el refectorio de Santa María de las Gracias, en Milán, Leonardo, por encargo del duque Ludovico Sforza, hizo el fresco «La Ultima Cena». El momento que escoge en el relato evangélico es aquél en el cual Jesús dice: «Uno de vosotros me hará traición». El modo de volverse y los gestos expresan las diversas reacciones (estupor, indignación, dolor) que el anuncio les ha provocado a los discípulos y que están plasmadas en dos dibujos de la muestra.

Otro tema que siempre fascinó a Leonardo es el caballo: lo retrató en numerosos dibujos, lo representó en pintura y en escultura. Desgraciadamente, no llegó a realizar sus proyectos de monumentos ecuestres. Cabe recordar que uno de ellos, la estatua ecuestre de Francesco Sforza, llegó a ser modelado en arcilla y fue expuesto al público en 1493 pero no llegó a ser fundido.

Una característica común a los dibujos de Leonardo es que todos están trazados con la mano izquierda. Los trazos de la pluma o de la tiza van siempre de izquierda a derecha y no en sentido contrario, como sucede con los dibujantes diestros.

Dibujos de Leonardo Da Vinci

Del 03 al 31 de mayo de 2012.

Lunes a sábado de 10:00 a.m. – 1:00 p.m. / 2:00 – 5:00 p.m.

Sala Vinatea Reinoso. Segundo piso del Patio de Derecho.

KIMBA FÁ: EL SONIDO DE LIMA REGRESA CON SUENA BARRIO!

Debido al gran éxito que tuvo la primera temporada, vuelve este show musical de KIMBA FÁ!

EL SONIDO DE LIMA REGRESA CON SUENA BARRIO!

De jueves a domingo desde el 10 de mayo al 3 de junio en el Teatro Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional



Lima [VyV comunicaciones] Kimba Fá! vuelve con "Suena Barrio!" A pedido del público y, debido al gran éxito que tuvo la primera temporada de este show musical, regresan desde el jueves 10 de mayo al Teatro Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional.

Este espectáculo artístico da una mirada espontánea y contemporánea de la inmensa urbe, a través del ritmo urbano, el zapateo y la percusión, los cuales convierte en lenguajes y códigos y hace una parodia de la vida cotidiana y de la forma de convivir.



La puesta en escena sorprende a los espectadores con diversos elementos tecnológicos: modernas proyecciones, escenarios rodantes, coreografías aéreas, efectos de luces, agua y sonido, tambores iluminados y un arpa láser.

Lima y sus habitantes, resultado de migraciones indígenas, europeas, negras y orientales, son los protagonistas de esta historia que nos sirve de muestra de un país multicultural festivo, colorido… y sonoro. Este trabajo continúa explorando los nuevos instrumentos musicales no convencionales.



Aquí los personajes de un concurrido barrio popular limeño nos enseñan su vida cotidiana. Allí confluyen todas las sangres, razas y costumbres, las que se transforman en música, humor y percusión. La riqueza musical afroperuana es la base sobre la que gira Suena Barrio!... y funciona.

Suena Barrio! va de jueves a domingo desde el 10 de mayo al 3 de junio a las 8 de la noche en el Teatro Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional. Las entradas están a la venta en Teleticket Wong y Metro.



Kimba Fá!

Es un vocablo que busca sintetizar su espíritu: La “quimba” que representa el ritmo, el contoneo, y el garbo y el “fá” que representa la energía para llegar al punto más alto de un proceso.