jueves, 27 de octubre de 2011

ENSB: PADRES DEBEN ESTAR ATENTOS A APTITUDES PARA EL BAILE DE SUS HIJOS

Lo recomienda directora de la Escuela Nacional Superior de Ballet, Gina Natteri, quien precisa que vocación se presenta a temprana edad

Padres deben estar atentos a aptitudes para el baile de sus hijos

Aclara que práctica llega cada vez más a los sectores populares y no es cara



Lima [VyV comunicaciones] - “Generalmente la vocación por la danza empieza a muy temprana edad” por lo que los padres deben estar atentos a observar si sus hijos poseen estas aptitudes artísticas, recomienda la directora de la Escuela Nacional Superior de Ballet (ENSB), Gina Natteri, quien señala que uno de los indicios presentados es que los menores respondan con movimientos al escuchar alguna canción.

“Cuando vemos que nuestros niños reaccionan moviéndose al compás de la música, ese ya es un signo de que le gusta bailar. Los padres deben de observar si es que sus niños son flexibles, es decir si tienen facilidad para levantar las piernas, para flexionar el tronco hacia adelante y hacia atrás, si sus pies tienen arco y si les gusta participar en las actividades artísticas que se llevan a cabo en sus centros de estudios”, precisa.



Natteri Mármol también destaca la importancia de que los jefes de familia inculquen el amor al baile en sus hijos desde sus primeros años de vida. “Los padres deben de tratar de que sus niños practiquen y vean la danza desde una edad temprana. También es importante que se acostumbren a escuchar música clásica”, añade al indicar que ello contribuye a desarrollar la sensibilidad por otras manifestaciones culturales.



De otro lado, considera que la práctica se abre cada vez más a los sectores populares. “En la actualidad hay alumnas egresadas de nuestra institución que han abierto academias en los distintos conos. Por otra parte, la ENSB se encuentra ubicada en una zona estratégica lo que brinda un fácil acceso a alumnos tanto de Lima Norte, Sur y Este, permitiendo así que su práctica, llegue a todos los estratos sociales”, anota.

La autoridad afirma que el estudio de ballet no representa un alto costo económico para el bolsillo de los padres ni es de difícil acceso, aunque recalca que la dedicación es intensa. “No es caro estudiar Ballet. En la escuela, el pago es por ciclo, que dura 3 meses en caso de los libres y 4 meses en el caso de los regulares. Lo más caro son las zapatillas de punta, aunque ahora podemos encontrarlas de diversos precios”, exclama.



Agrega que: “Si hablamos de alumnos regulares, que son los que se preparan para ser profesionales, el ingreso es un poco complicado porque tienen que pasar el examen de admisión que cuenta con varias pruebas para ver si poseen las condiciones físicas; pero cuando hablamos de alumnos libres, no hay ninguna restricción. Toda persona que desee  puede practicarlo sin importar la edad, en la ENSB. Tenemos alumnos libres que van de los 5 a los 50 años”, asevera.

Gina Natteri Mármol

Inició sus estudios en el Conservatorio de Danza en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, bajo la dirección del maestro francés Roger Fenonjois.

Como bailarina principal de los elencos del Ballet Nacional y del Ballet de San Marcos, del que fue miembro, interpretó los roles protagónicos de las obras más destacadas del repertorio clásico (Cascanueces, Copelia, La Cenicienta, etc.) así como de los montajes especialmente hechos para dichos elencos. A la par, desarrolló sus inquietudes por la coreografía, habiendo montado algunas de ellas, en los elencos a los cuales perteneció.

Dueña de una sólida formación dancística clásica y moderna, en 1992 asumió la Dirección del Ballet Contémpora, siendo bailarina principal y coreógrafa. 

En Mayo de 1994, mediante R.S. Nº 057-94-ED es nombrada como Directora de la Escuela Nacional Superior de Ballet. Asimismo, es maestra y coreógrafa del Ballet de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Profesora  del Elenco de Danza y de la Maestría de Educación por el Arte de la Universidad Ricardo Palma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario