domingo, 9 de octubre de 2011

VIVE LA SEMANA CULTURAL DEL BRASIL EN EL PERÚ

Pueblo brasileño mostrará lo mejor de su cine, música, baile y literatura


Prometen hacer bailar hasta al Misti
VIVE LA SEMANA CULTURAL DEL BRASIL EN EL PERÚ


III Semana Cultural de Brasil en el Perú será del 14 al 25 de octubre del 2011 en Lima y Arequipa



Lima [VyV comunicaciones] - Los lazos que unen los pueblos peruano y brasileño están más fuertes que nunca. Es así que Lima y, de manera especial, Arequipa serán los escenarios de la “III Semana Cultural de Brasil en el Perú” que, como cada año, es organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país vecino con el afán de descentralizar sus actividades y propugnar la democratización del acceso a la cultura.  

Entre el viernes 14 y el martes 25 de octubre del 2011, el público tendrá la oportunidad de conocer un poco más del cine, música, baile y literatura de la hermana nación brasileña. Todos los eventos serán abiertos y gratuitos, de manera que la comunidad en general podrá divertirse e ilustrarse con las manifestaciones culturales más emblemáticas de Brasil.



“La ciudad blanca de Arequipa está ganando cada vez más tonos de verde y amarillo. Su dinámica economía y su posición estratégica, en uno de los tramos de la interoceánica que une Perú a Brasil, hacen de esta región un punto privilegiado para los intercambios entre Brasil y Perú”, expresó el embajador de Brasil en el Perú, Carlos Alfredo Lazary Teixeira.

“Las inversiones brasileñas en la región se están intensificando en los últimos años, así como el flujo comercial y de turistas. Este proceso viene acompañado de una natural curiosidad de nuestras poblaciones por conocer mejor la cultura de uno y otro lado”, sostuvo el diplomático. “Haremos que hasta el Misti baile a ritmo brasileño, durante nuestra III Semana Cultural de Brasil en el Perú”, resaltó.

Cine

El cine se ha convertido en una forma directa de acercarse a diferentes culturas. La oportunidad de conocer más sobre Brasil llega esta vez gracias a la “V Semana de Cine Brasileño”. Las películas serán presentadas en Lima (del 14 al 19 de octubre en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú) y Arequipa (del 21 al 23 de octubre en el Cine Auditorio del Palacio Municipal de Arequipa).

Música

El público de Arequipa disfrutará de toda la riqueza de la música del Brasil. Candanguero se encargará de poner la cuota de diversión como parte de las actividades para dar a conocer al público peruano la riqueza de la cultura brasileña. Ellos se presentarán entre el 20 y 23 de octubre del 2011 en el Teatro Municipal de Arequipa.

Danza 

Brasil se hace presente a través del baile. Raízes do Brasil ofrecerá un espectáculo el sábado 22 de octubre. Mostrará danzas típicas de las regiones del sudeste y noreste de ese país. La cita es en el Complejo Cultural Ateneo. En tanto, el domingo 23, el maestro Ademir Cunha dos Santos dictará dos talleres libres en el mismo lugar.

Capoeira y Maculele

La Capoeira y el Maculele se unen. Uno de los principales exponentes de esta actividad: el contramestre Javali, será el encargado de hacer una demostración del incitante arte. La exhibición y talleres gratuitos se realizarán el domingo 23, lunes 24 y martes 25 de octubre en la Plaza de Armas y el Coliseo Municipal, respectivamente.

Literatura

El mundo de las letras de Brasil está presente en Arequipa. Como parte de la “III Semana Cultural de Brasil en el Perú”, un amplio análisis de la literatura brasileña será ofrecido por el destacado catedrático Gilson Charles dos Santos, en tres conferencias, que se realizarán el lunes 24 y martes 25 en el local de la Universidad San Agustín. 



Paralelamente, se instalará un Consulado Itinerante en Arequipa para los ciudadanos brasileños que necesiten hacer gestiones sobre emisión de registro de nacimiento, registro de matrimonio, pasaportes, poderes, autorización de retorno al Brasil, certificado de vida, certificado  de residencia, título de elector y CPF.

Los funcionarios de la Embajada de Brasil en el Perú estarán el próximo 22 de octubre, de 9 de la mañana a 5 de la tarde, a disposición de la comunidad brasileña para esclarecer dudas sobre asuntos  consulares,  jurídicos y otros de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario