martes, 14 de febrero de 2012

ESSALUD INTRODUCE NOVEDOSOS INCENTIVOS AL PERSONAL A FIN DE MEJORAR LA ATENCIÓN A LOS ASEGURADOS

ESSALUD INTRODUCE NOVEDOSOS INCENTIVOS AL PERSONAL A FIN DE MEJORAR LA ATENCIÓN A LOS ASEGURADOS
  


Lima [VyV comunicaciones] - El gerente general de EsSalud, Pedro Francke, en conferencia de prensa ofrecida en la sede del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), dio a conocer una serie de novedosos incentivos para el personal de seguridad social como parte de los cambios asumidos por su despacho para este año, a fin de mejorar la gestión y elevar la productividad de los trabajadores, profesionales y redes de salud con el objeto de optimizar la atención a los asegurados.

EsSalud escogió este espacio académico para brindar estas declaraciones en virtud a que el Observatorio de la Salud del CIES ha venido promoviendo el diálogo y la discusión de políticas públicas a favor del usuario de servicios. En ese sentido, los anuncios fueron previamente tema de debate en reuniones cerradas con distintos representantes de la sociedad civil organizada, representantes y especialistas de la salud, la academia y el sector público.

Francke Ballvé, que estuvo acompañado por el director ejecutivo del CIES, Javier Portocarrero, anunció el pago por productividad como aliciente al mayor esfuerzo que pone el personal por mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios.

Por ejemplo, dentro de una política de atención primaria de salud, se favorece mediante este bono la vacunación con vacuna pentavalente a los niños, la atención a mujeres de 15 a 60 años con Papanicolau para la detección temprana de cáncer de cuello uterino, y la prevención para evitar emergencias producidas por la hipertensión arterial y la diabetes.

Del mismo modo, se favorece que se extienda la cobertura a una mayor proporción de asegurados, y que se reduzca el porcentaje de cesáreas, que se encuentra muy por encima del estándar internacional, lo que representa mayores costos para la seguridad social y para las familias.

Este Pago por Productividad o bono incorpora una escala de cumplimiento, consistente en las bandas o grados de cumplimiento. Es decir, el cabal cumplimiento de la meta permite obtener el 100% del bono, pero dependiendo del grado de avance puede corresponder una calificación de 90%, 80% o 70%.

Francke señaló que se está aumentando el número de horas que se considera como base del pago de productividad de 15 a 21 horas, para que el personal tenga la oportunidad de percibir un mayor ingreso que el que venía percibiendo, en la seguridad que el cumplimiento de metas propiciará ahorros financieros que aseguren la sostenibilidad económica de la seguridad social en salud.

EsSalud espera que, con los nuevos impulsos que la nueva administración está y continuará realizando, se pueda cumplir con los lineamientos de política institucional que se han propuesto para el 2016, es decir:

1.         Haber avanzado significativamente en la implementación del modelo de servicios centrado en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad fortaleciendo la Atención Primaria y el Primer Nivel de Atención.

2.         Haber conseguido la sostenibilidad financiera de EsSalud tomando las medidas que aseguran el equilibrio financiero de EsSalud.

3.         Haber extendido la cobertura de la seguridad social incluyendo a trabajadores independientes e informales y contar  con una estrategia de afiliación en base a nuevos planes de seguros.

4.         Haber logrado que EsSalud sea reconocida por su gestión eficiente y transparente basada en el mérito y la capacidad de su personal. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario