viernes, 25 de mayo de 2012

MUSEO DE ARTE DE SAN MARCOS PRESENTA: ETNA VELARDE “TRAZOS DE UNA VIDA”

Valiosa obra de artista, destacada por instantáneas de la Guerra del Pacífico y paisajes andinos, será reconocida por la Decana de América

Museo de Arte de San Marcos presenta:
ETNA VELARDE
“TRAZOS DE UNA VIDA”

Exhibición se inaugurará el 07 de junio y permanecerá hasta el 07 de julio



Lima [VyV comunicaciones]¡Trazos de una vida! La valiosa y extensa obra de la artista autodidacta Etna Velarde será exhibida a partir del jueves 07 de junio del 2012 gracias a una exposición que, a manera de reconocimiento, ofrecerá el Museo de Arte del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.



El aspecto histórico es representativo en el quehacer de la destacada pintora: instantáneas de las batallas independentistas o de la Guerra del Pacífico, conforman un repertorio importante que su pincel ha trabajado con especial interés.

Mar con niño 

Miguel Grau

Así, paisajes de Arequipa, Cusco y Puno; mujeres floristas e imágenes de la mitología andina también han sido reflejados en lienzos y acuarelas, los cuales evidencian no solo la calidad técnica de la creadora, sino, además, un profundo sentimiento por el Perú, sus paisajes y personajes.

La exhibición reúne además piezas de gran valor personal para la retratista, las cuales, al igual que sus poemas, representan una parte más íntima en su gusto y preferencia. Es así que están incluídas también fotografías de su hija: la periodista y antropóloga Carmen del Prado Velarde, quien dejó de existir en el 2002.

Su trayectoria abarca una producción de variados temas aunque los más conocidos son los retratos, presentes en diferentes instituciones públicas y privadas. La artista plástica ha sido la encargada de pintar los retratos de los rectores de la Decana de América en las últimas décadas.

Carnaval en Cupisa 

Desembarco en Paracas

Del mismo, modo sus obras se encuentran en el Museo de la Nación, el Museo Fortaleza Real Felipe, la Benemérita Sociedad de Fundadores de la Independencia, el Instituto Sanmartiniano y el Instituto de Estudios Militares.

Igualmente figuran en colecciones privadas de Lima y el interior del país, así como en organismos internacionales como la Real Academia de la Lengua en Madrid – España, y el Instituto Geográfico de Brasil. Otros países donde están presentes sus trabajos son: Costa Rica, Japón, Estados Unidos, Polonia, Venezuela y Francia.

La exposición “Etna Velarde - Trazos de una vida” se presentará en las salas “Rectores” y “Vinatea Reinoso” del segundo piso del Patio de Derecho de la Casona de San Marcos del 07 de junio al 07 de julio, de lunes a sábado de 10 de la mañana a 01 de la tarde, y de 02 a 05 de la tarde. El ingreso es libre.

La artista plástica autodidacta, Etna Velarde, tiene muchísimas obras producidas en más de 40 años de trabajo. Entre óleos y acuarelas superan las diez mil. Cuando ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes pasó de frente al cuarto año, porque ya tenía conocimiento de pintura.

En sus cuadros se siente, como si hubiera sido testigo presencial, el retumbar de los cañones, los disparos de los fusiles, los gritos de valentía y los lamentos de la agonía. Sin embargo, en las imágenes que plasma también vemos alegría y belleza, con colores y sonidos de la historia y arte de nuestro Perú.

En aspectos históricos es la pintora más productiva. Otra de sus especialidades son los temas costumbristas. Sus trabajos se exhiben en forma permanente en diversos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario