Iniciativa busca sensibilizar sobre la importancia
de respetar y fomentar creatividad, imaginación, mentalidad abierta y expresión
artística de menores de seis años
Ministerio de Educación lanza campaña:
PERMISO PARA SER NIÑO
El juego espontáneo, la libertad de
movimiento y establecer vínculos afectivos son claves para el desarrollo de los
infantes
Lima [VyV comunicaciones] - ¡Como jugando! Los recuerdos más placenteros de la
niñez probablemente estén ligados a tres elementos que resultan claves en el
desarrollo humano. Nos acordamos de nuestro juguete favorito, que quizá todavía
tengamos escondido en algún lado; o aún nos hace sonreír la simplicidad del
tira y dame la pelota junto a papá y mamá. Sin embargo, no tomamos en cuenta la
enorme importancia que estas prácticas infantiles nos han dejado para el resto
de nuestras vidas.
El juego
espontáneo, la libertad de
movimiento y establecer vínculos
afectivos permiten a los niños y niñas disfrutar, explorar e investigar;
les dan la posibilidad de descubrirse ellos mismos frente a la realidad y
cuestionarse y buscar respuestas o soluciones ante tales hallazgos. Los dota de
herramientas para ser mejores personas. No obstante, hay una pregunta que nos
tenemos que hacer en medio de una carga de información cada vez más grande en
la sociedad: ¿La educación actual responde a las necesidades de los niños y
niñas?
La preocupación por alcanzar lo que entendemos por
éxito hace que los padres presionen a sus hijos a ir a un ritmo cada vez más
acelerado, atiborrándolos de información. La situación se repite en
determinadas instituciones educativas. Ahora el nivel inicial se llena de
exigencias de adaptación e imposiciones masificadas hacia los estudiantes, lo
que lleva a dar un servicio orientado a los resultados que esperan los grandes
y no a promover la felicidad de los pequeños.
Por ello, el Ministerio de Educación lanza la
campaña “Permiso para ser niño”, que surge como una iniciativa de la Dirección
de Educación Inicial, UNICEF y Empresarios por la Educación, con el fin de
sensibilizar a la población con respecto a la impostergable misión de respetar
el derecho de los menores de seis años al desarrollo de su creatividad,
imaginación, mentalidad abierta y expresión artística, alejándolos de las
situaciones que los sometan al estrés producto de las sobre exigencias del sistema
educativo.
Con el lema “Para que sea grande, déjalo ser niño”,
la campaña “Permiso para ser niño” se alza como una estrategia urgente para
posicionar en agenda pública lo siguiente:
- La problemática que enfrentan los niños, niñas y
los padres y madres de familia en relación a los exámenes de ingreso y demandas
de aprendizaje.
- Los aspectos legales que apoyan la demanda
calificada en educación inicial de acuerdo al enfoque de educación centrado en
el niño y niña.
- Las necesidades de la infancia que requieren ser
atendidas, y sus efectos cuando ellas no son tomadas en cuenta en la atención
infantil.
- Efectos del estrés en los niños y niñas,
ocasionado por las sobre exigencias y sobre demandas que muchas veces pone
sobre ellos el sistema educativo.
- Las capacidades que los padres y madres requieren
promover en la infancia para que sus hijos e hijas tengan éxito en su vida
futura.
Para mayor información, visita la página web www.permisoparasernino.pe donde
encontrarás información calificada para acompañar el crecimiento y desarrollo
de nuestros hijos y demandar servicios educativos de calidad. Lo que hagamos
ahora repercutirá en el mañana casi de forma directa ya que, para que sean
grandes, primero hay que dejarlos ser niños.
"Todos comprometidos con
un buen inicio del año escolar. Cambiemos la educación, cambiemos todos"
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