viernes, 16 de mayo de 2014

“VIAJE A TOMBUCTÚ”; ESTRENO ESTE 29 DE MAYO EN TODOS LOS CINES

Protagonizan Andrea Patriau, Jair García, Élide Brero, Enrique Victoria, Mónica Rossi; y el argentino, Juan Palomino

Este 29 de mayo se estrena en todos los cines
“VIAJE A TOMBUCTÚ”
Vive un amor de los 80´s

Ópera prima de la directora Rossana Díaz Costa cuenta con banda sonora de Indochine, Soda Stereo, Charly García, Daniel F, Radio Futura, Jas y Menudo



Lima [VyV comunicaciones] - Dos adolescentes, enamorados desde niños, inventan un lugar imaginario llamado Tombuctú, para mantenerse a salvo de la realidad en la que viven. Ana y Lucho son testigos de los cambios sufridos en el Perú en la década de los ochenta. El amor, entonces, se convierte en un refugio para sobrevivir a las dificultades.

A ambos los conocemos desde pequeños y vemos cómo van perdiendo la inocencia debido a las nuevas circunstancias que les toca afrontar: Sus familias se empobrecen a causa de la crisis, sus amigos deben emigrar a otros países y sus vidas están en una constante sensación de riesgo.




“Viaje a Tombuctú” es la ópera prima de la directora peruana Rossana Díaz Costa que será estrenada en todos los cines el jueves 29 de mayo, y que es protagonizada por cuatro nuevos actores: Andrea Patriau, Jair García, Matilda Martini y Flavio Espinoza; junto a los experimentados Élide Brero y Enrique Victoria; Mónica Rossi y el argentino, Juan Palomino.

El filme ha conseguido diversos reconocimientos: En agosto del 2013, ganó el Premio del Público Online del Festival de Cine de Lima. En octubre del mismo año obtuvo el Premio de Mejor Largometraje de Ficción en el Festival de Cine Latino (LATINUY), en Punta del Este – Uruguay; y se llevó el Premio de Distribución y Exhibición del Ministerio de Cultura.




En el 2014, fue incluido en la selección oficial del San Diego Latino Film Festival y del Chicago Latino Film Festival, ambos en Estados Unidos. También formó parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Barranquilla (FICBAQ), en Colombia; y fue elegido por el Ministerio de Cultura del Perú para participar como una de las diez películas de la década en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO).

La producción nos permite volver a una época llena de recuerdos, malos y buenos, con una ágil narrativa, nada contemplativa; una propuesta estética dividida en dos partes: una con colores más cálidos y en planos fijos, y otra con cámara en mano y una imagen más inestable; y una banda sonora representativa: Indochine, Soda Stereo, Charly García, Radio Futura, Daniel F, Leusemia, Voz Propia, Jas y hasta Menudo.




“Viaje a Tombuctú” se estrena el jueves 29 de mayo del 2014 en las salas de cines comerciales (Cineplanet, UVK, Cine Plaza, Cine Star, Cinemark) y es dirigida por Rossana Díaz Costa, producida por los argentinos Fernando Díaz y Julieta Graffigna. Con la edición de Eric Williams; la fotografía del argentino Gabriel Di Martino; y la música del destacado compositor peruano, Abraham Padilla.

Rossana Díaz: Cómo nace Tombuctú

“Lo de Tombuctú nace de un juego que tienen estos niños, que cuentan los barcos que salen del puerto e imaginan a dónde se dirigirán. Un día, Lucho repite algo que ha escuchado por ahí, de un lugar llamado Tombuctú, y este se queda como referencia del sitio al que todos quisieran ir algún día. Tombuctú es una metáfora de un lugar utópico donde se puede ser feliz”, cuenta la directora de “Viaje a Tombuctú”, Rossana Díaz Costa.

“No sé si algún día conoceré Tombuctú, porque en este momento este lugar está siendo destruido por el islamismo radical; pero yo me había prometido que el viaje final, luego de haber terminado este largo proceso, sería a África, a Mali, donde se encuentra el verdadero Tombuctú, ese cruce de caminos en medio del desierto más grande del mundo y que casi nadie conoce”, agrega.



La directora: Rossana Díaz Costa (Lima, Perú, 1970)

Estudió Literatura en la Universidad Católica del Perú y llevó cursos de cine en la Universidad de Lima. Desde entonces, su vida se divide entre la literatura y el cine. En 1996, fue guionista y directora del documental En Camino, que ganó el premio “One World” de la BBC. En 1997, una beca la llevó a España. Ahí hizo los cursos de Doctorado en Literatura Hispánica. También estudió en la Escuela de Imagen y Sonido de La Coruña. En 1998, su documental Travesía de Extramares fue emitido en Televisión de Galicia. Durante su estancia en España, ganó varios premios literarios y sus cuentos fueron publicados en diversas antologías.

En el 2005, obtuvo el segundo lugar en el Premio Nacional de Narrativa con el libro de cuentos Los Olvidados (no los de Buñuel, los míos), publicado por la Universidad Católica en el 2006 y reeditado en el 2009 por la editorial Estruendomudo. En el 2006, terminó sus estudios de guionista en la Escuela de Cinematografía de Madrid. En el 2008, regresa a vivir al Perú. En el 2009, fundó la productora audiovisual Tombuktu Films, con el fin de desarrollar su largometraje Viaje a Tombuctú, que es su ópera prima.  Actualmente, también es profesora de cine, literatura y narrativa en la Universidad Católica del Perú y profesora de Guión en la nueva Escuela Peruana de la Industria Cinematográfica (EPIC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario