viernes, 10 de octubre de 2014

“NOCHES DE LUNA” EN LA SALA ENSAD: DEVELANDO A VÍCTOR HUMAREDA

Una ficción teatral que explora el proceso vital y creativo del controversial pintor expresionista peruano

Develando a Víctor Humareda
“NOCHES DE LUNA”
Escrita por César Vega y dirigida por Jorge Sarmiento

Del 28 de agosto al 09 de octubre, de lunes a jueves a las 8 de la noche en la Sala Ensad, del Parque de la Exposición



Lima [VyV comunicaciones] - “Noches de Luna”, escrita por César Vega y dirigida por Jorge Sarmiento, es una ficción teatral que explora el movimiento emocional, la contradicción y la ambigüedad del proceso vital y creativo del controversial pintor expresionista, Víctor Humareda. Se presenta a partir del jueves 28 en la Sala Ensad, de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático.

La puesta en escena devela la naturaleza de un creador disidente de su realidad, que se movía tanto física como emocionalmente entre el desequilibrio y la hondura, a consecuencia del choque cultural de un puneño en una Lima tradicional hispanizante de los años cuarenta.



Sarmiento Llamosas expresa que el montaje hurga en la indescifrable imaginación de este artista surandino, destacando su poder sublimador que, “sobre los desvaríos conscientes o inconscientes de su angustiosa experiencia vital, cohabita en un barrio de putas, proxenetas y malandrines de todo tipo”.

Sin embargo, “aún conserva la inspiración, la fuerza y la alegría para pintar el lado oscuro de la ciudad, que adopta como centro de su formación y producción artística, gracias al dominio que poseía del color y la composición para crear una ilusión de vida donde se avizora la tragicomedia del hombre actual y de siempre”, comenta.



Víctor Humareda (Lampa 1920 – Lima 1986) es considerado uno de los más grandes pintores en la historia del Perú. Tuvo una vida apasionada, dedicada desde un principio a ver el mundo en colores y formas. Un artista marginal y solitario, en su obra palpita el silencio, la melancolía y las oscuridades de su propia historia.

La pieza teatral cuenta con las actuaciones de Rafael Hernández, Rocío Ántero-Cabrera, Raúl Grandes, Mirta Urbina, Juan Muñoz, Herberth Hurtado, Luccia Méndez, Fabricio González y Ethel Requejo. La dirección de arte corre por cuenta de Pepe Sialer.

“Noches de Luna” va del 28 de agosto al 09 de octubre del 2014, de lunes a jueves a las 8 de la noche, en la Sala Ensad, ubicada en Avenida Paseo de la República cuadra 4 s/n (La Cabaña - Parque de la Exposición).

Las entradas están a la venta en la misma boletería del teatro a 20 nuevos soles (general) y 10 nuevos soles (estudiantes, jubilados y sector Educación). Reservas al 3320432 anexo 19.



El autor: César Vega

Nació en Arequipa en 1936. Obtuvo el Premio Nacional Fomento de la Cultura con su libro “La noche de los Sprunkos”. Su obra de teatro “Ipacankure” obtuvo mención honrosa del premio Casa de las Américas, en Cuba. Galardonado con el premio “Tirso de Molina” en España por su obra de teatro “¿Qué sucedió en Pasos?”. En 1987, el Instituto Nacional de Cultura le concedió el Premio Nacional de Dramaturgia y en 1989 el Premio Nacional de Teatro por sus aportes al desarrollo del teatro peruano.

El Ministerio de Educación, el Ministerio de Agricultura, la FAO, la UNESCO y otras instituciones han publicado y divulgado sus textos para niños y jóvenes. Sus obras más célebre son: “Las noches de luna”, “La cabeza de Lope de Aguirre” y “Al diablo los cambios”. Dirige cursos y talleres de cuento y de teatro. Su participación en seminarios, encuentros, congresos y charlas sobre orientación y problemática del cuento y del teatro peruano es constante en las diferentes regiones del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario