jueves, 3 de mayo de 2012

EXPOSICIÓN DE DIBUJOS DE LEONARDO DA VINCI

Museo de Arte de San Marcos

Exposición de dibujos de
Leonardo Da Vinci

Exposición por el 461 aniversario de San Marcos




Lima [VyV comunicaciones] - Con motivo del 461 aniversario de nuestra universidad, el Museo de Arte de San Marcos presenta la exposición Dibujos de Leonado Da Vinci; una selección de reproducciones que pertenecían a un álbum de dibujos desaparecido tras un incendio en la Real Biblioteca de Windsor. Los dibujos constataban el genio del artista tanto en el arte como en la investigación, afirmando así el modelo humanista de su época. La exposición se inaugurará el día 03 de mayo a las 19 horas en la Sala Vinatea Reinoso, Patio de Derecho del Centro Cultural.

Da Vinci acostumbraba conservar sus materiales de trabajo. Dejó una colección de manuscritos y dibujos a su discípulo predilecto, Francesco Melzi, descendiente de una noble familia de Milán, quien le había acompañado a Francia. La colección siguió en poder de la familia Melzi y poco a poco su valor e interés cayeron en el olvido, por lo que se dispersó la mayor parte de ella. Muchos de sus dibujos fueron adquiridos hacia fines del siglo XVI por el escultor Pompeo de Leoni quien los dispuso en álbumes. Uno de ellos fue adquirido por el coleccionista inglés Thomas Howard y después de su muerte los dibujos pasaron a la colección de la Corona Inglesa (siglo XVII). Este álbum, que se conservaba en la Real Biblioteca de Windsor, quedó destruido después de un incendio acontecido en sus instalaciones. Se perdió así una colección importantísima y única de dibujos de Leonardo, artísticos en su mayoría y algunos de carácter mecánico y científico. Eran dibujos de los últimos años de la vida de Leonardo. De esta fuente provienen las reproducciones que la UNESCO donó al Museo en el año 1952 y que se exhiben en esta muestra.









No es posible concebir a Leonardo da Vinci únicamente como pintor; la selección de sus dibujos reunidos en esta muestra de reproducciones lo demuestra con evidente claridad. Pintor, escultor, arquitecto, ingeniero militar, inventor, astrónomo, geógrafo, músico, poeta, Leonardo es, por excelencia, el artista intelectual. Característica que lo convierte en uno de los mayores exponentes del pensamiento y de la creación humana.

Los dibujos de Leonardo no se limitan a representar un proceso de preparación de sus pinturas: son momentos y expresiones de un proceso de investigación científica, no significa que por ello adquieran un carácter esquemático, todo lo contrario, poseen un extraordinario sentido de la belleza.

A Leonardo da Vinci se le debe la creación del célebre «esfumato», donde el contorno de las figuras se confunde con la atmósfera nebulosa del fondo; este recurso se aplica también en sus dibujos. Utilizó la pluma y la tinta que empleó con más frecuencia, la tiza negra o roja y el estilete de metal con el que dibujaba sobre fondo coloreado, para sus estudios de detalle.

Los investigadores han puesto de manifiesto la posible relación entre algunos dibujos y obras que Leonardo no llegó a realizar y que se conocen por las copias que hicieron sus discípulos, como «La virgen y el niño con un gato» y «Leda y el Cisne». Está última es la que mayor atención suscita, pues la necesidad de adaptar el tema de la concepción le condujo a una serie de estudios del cuerpo humano y a una observación detallada de las plantas. Tal es así, que llegó a concebir la botánica como ciencia biológica y desarrolló tratados sobre su crecimiento y su relación con la luz.

El más famoso «retrato de Leonardo» es un dibujo en lápiz rojo: una majestuosa cabeza de anciano, autógrafa, según la opinión general de los críticos. Según la fecha probable de la obra (1512), el pintor tendría sesenta años de edad.

El cartón de «Santa Ana con la Virgen, el Niño y San Juan», cuyo original está en la NationalGallery de Londres, es uno de los dos cartones que se han conservado de los que Leonardo hizo para su obra. En la exposición se puede observar el dibujo para el cartón así como estudios de rostros, de posiciones y detalles de los ropajes de los personajes.

En el refectorio de Santa María de las Gracias, en Milán, Leonardo, por encargo del duque Ludovico Sforza, hizo el fresco «La Ultima Cena». El momento que escoge en el relato evangélico es aquél en el cual Jesús dice: «Uno de vosotros me hará traición». El modo de volverse y los gestos expresan las diversas reacciones (estupor, indignación, dolor) que el anuncio les ha provocado a los discípulos y que están plasmadas en dos dibujos de la muestra.

Otro tema que siempre fascinó a Leonardo es el caballo: lo retrató en numerosos dibujos, lo representó en pintura y en escultura. Desgraciadamente, no llegó a realizar sus proyectos de monumentos ecuestres. Cabe recordar que uno de ellos, la estatua ecuestre de Francesco Sforza, llegó a ser modelado en arcilla y fue expuesto al público en 1493 pero no llegó a ser fundido.

Una característica común a los dibujos de Leonardo es que todos están trazados con la mano izquierda. Los trazos de la pluma o de la tiza van siempre de izquierda a derecha y no en sentido contrario, como sucede con los dibujantes diestros.

Dibujos de Leonardo Da Vinci

Del 03 al 31 de mayo de 2012.

Lunes a sábado de 10:00 a.m. – 1:00 p.m. / 2:00 – 5:00 p.m.

Sala Vinatea Reinoso. Segundo piso del Patio de Derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario