lunes, 23 de julio de 2012

CELESTE VIALE: UNA VIDA DEDICADA A LA DRAMATURGIA

Escribió opera ballet “Ákas Käs, La Promesa del Guerrero”, que abrió las puertas de El Gran Teatro Nacional

CELESTE VIALE:
Una vida dedicada a la dramaturgia

Actualmente prepara una nueva producción que trata el tema del bullying. Se trata de la obra “Pequeño cruel”



Lima [VyV comunicaciones]¡Una dama del teatro! La actriz, educadora y comunicadora Celeste Viale ha dedicado gran parte de su vida a una de sus grandes pasiones: la dramaturgia. Los otros componentes de su fuerza vital son su familia, compuesta por su esposo, el también actor Jorge Chiarella; y sus hijos Mateo (director teatral) y Jerónimo (ambientalista).



Cuenta con doce obras de teatro escritas, siete de ellas dedicadas al público infantil. Obtuvo el Premio Iberescena de apoyo a la dramaturgia 2008. En el 2003 recibe del Congreso de la República, la Medalla Juan Pablo Vizcardo y Guzmán por su labor como dramaturga y, en el 2012, el reconocimiento del Ejecutivo por su trayectoria en la promoción y formación teatral.

En 1981, funda el “Grupo de Teatro Alondra” y luego en el 2006 la “Asociación Cultural Aranwa”, de la que es su actual Directora Académica. Entre el 2000 y 2005 dirige la  Escuela del TUC. Un año después crea, al lado de Alberto Isola, la “Asociación Cultural Coladecometa, Artes Escénicas para la Infancia”, en la que se desempeña como productora y directora.

Por todos esos logros, el Ministerio de Cultura le hizo una invitación para escribir el libreto de una ópera ballet basada en la relación amorosa de dos jóvenes pobladores de la costa norte del Perú, donde se asentaron hace siglos, culturas pre incas como la Moche. El resultado fue “Ákas Käs, La Promesa del Guerrero”, que abrió las puertas de El Gran Teatro Nacional.



La tarea tenía fronteras específicas: la participación de cantantes solistas, Ballet Nacional, Orquesta Sinfónica Nacional, Coro Nacional, Coro Nacional de Niños y Conjunto Nacional de Folklore, sumado a que los personajes principales estarían encarnados por bailarines cuya fuerza interpretativa reposaría en el movimiento, como es natural, y no en la palabra.

“Ha sido una experiencia satisfactoria y singular en la que he tenido el placer de trabajar con el Maestro Nilo Velarde, el compositor, con Héctor Sanzana, director del espectáculo y con cada uno de los directores de los elencos nacionales. En fin, un esfuerzo articulado y armonioso de cada uno de los 250 artistas peruanos que participaron en esta magnífica puesta en escena”, nos cuenta Viale Yerovi.

Y sin descanso, ya empezó a trabajar en una nueva producción dedicada esta vez a tratar el tema del bullying. Se trata de la obra “Pequeño cruel”, una historia entretenida de un niño que se aprovecha de sus compañeros de escuela, especialmente de las niñas y de los más pequeños. Un original espectáculo familiar dirigido por la propia Celeste,  autora de la recordada trilogía “El zorrito audaz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario